La rápida y coordinada actuación de los servicios de emergencia ha permitido controlar un nuevo conato de incendio en el Cerro del Castillo, evitando lo que podría haber sido una situación de grave riesgo para nuestro municipio dada la proximidad a las viviendas.

El fuego se ha iniciado detrás de los contenedores situados a pie de carretera, en la confluencia de la Avenida del Pinar con la Calle Cabañera, justo al inicio de la subida al depósito de agua. Aún no se conoce oficialmente el motivo del incendio.
Las llamas han comenzado a crecer sobre las 15:00 de este domingo 8 de junio. Los primeros en llegar al lugar han sido los efectivos de la Policía Local y los Agentes Forestales, quienes han desplegado un numeroso dispositivo. A las brigadas de tierra se ha sumado un helicóptero que ha realizado múltiples descargas sobre el foco del incendio. Protección Civil y Guardia Civil Forestal también se ha incorporado rápidamente a las labores, reforzando el contingente.
El conato se ha controlado rápidamente, afectando a unos pocos metros desde la carretera. Gracias a la efectiva intervención no han llegado a propagarse hacia la zona de La Cobañera.

La preocupación era palpable entre los numerosos vecinos que se han acercado al lugar, dadas la cercanía de las viviendas y los recuerdos del incendio de julio de 2022 que todos tenemos en la memoria y que tanto daño han causado en nuestro cerro. Y el conato de incendio del 18 de agosto de 2023. Protección Civil ha actuado rápidamente acordonando la zona y estableciendo un perímetro de seguridad para facilitar el trabajo de los cuerpos oficiales y garantizar la seguridad de todos.
Gracias a esta rápida y eficaz respuesta conjunta, el incendio se ha quedado en un mero conato. Las brigadas de tierra continúan en la zona realizando labores de refresco para asegurar que no se reaviven las llamas ni se generen nuevos focos. Este incidente subraya, una vez más, la importancia de la prevención y la preparación de nuestros servicios de emergencia frente a la amenaza de los incendios forestales en nuestro entorno natural.

Collado Mediano se encuentra en una zona de riesgo alto de incendios, cabe recordar, a todos los vecinos y vecinas, el protocolo de incendios iniciado desde el 16 de mayo y que debemos cumplir para preservar nuestro entorno.