Miriam Barahona, la ilustradora collaina finalista en el Premio Internacional Illustraciencia

La pasión por el arte, el diseño y la naturaleza se entrelazan en la obra de la ilustradora collaina Miriam Barahona, quien este año ha sido reconocida como finalista en el Premio Internacional de Ilustración Científica y de la Naturaleza, Illustraciencia. Su obra «Cedro Cedrus Libani» ha destacado entre las más de 40 obras seleccionadas a nivel mundial en esta competición. Todo el que quiera apoyar su candidatura puede votar aquí hasta el día 30 de abril.

Para esta artista, cuyo nombre se ha ganado un lugar destacado en el ámbito de la ilustración naturalista, el premio Illustraciencia es mucho más que un simple reconocimiento. Es un tributo a la unión entre arte y ciencia, una vía para alcanzar al público y promover una conciencia sobre la importancia de comprender y preservar nuestro entorno natural.

Este premio, convocado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), Illustraciencia destaca por la promoción de la ilustración científica a nivel global. Además de reconocer la excelencia artística, este certamen impulsa la formación y el desarrollo profesional en un campo donde el arte se convierte en una herramienta para la comprensión y conservación del mundo natural.

Cedro Cedrus Libani de Miriam Barahona, bolígrafo sobre papel. 2023

La conexión especial de esta ilustradora con los árboles va más allá del carácter artístico. Para ella, los árboles son mucho más que simples elementos del paisaje; son la esencia misma de la vida en el planeta. Miriam encuentra en estos seres vivos una fuente inagotable de inspiración y sabiduría. «Mi premisa siempre ha sido: “si lo conoces, lo cuidas”. Y a través de mis dibujos eso es lo que busco, dar a conocer cada especie, desde la belleza, para que se pueda amar y conservar.»

Con una formación académica en Bellas Artes y Diseño Gráfico, esta ilustradora ha sabido fusionar su pasión por el arte y la naturaleza en una carrera profesional que la ha llevado a trabajar en proyectos de gran envergadura, donde los árboles y la biodiversidad son protagonistas. Desde el diseño de catálogos de árboles singulares hasta la maquetación de libros de etnobotánica. Cualquiera puede acceder a su obra a través de Sirem Wild, donde además de sus dibujos en papel, también se pueden conseguir en camisetas y otros formatos.

Este reconocimiento como finalista en Illustraciencia no solo es un logro personal, sino también un impulso para continuar con su misión de dar voz a la naturaleza a través del arte.

Entrada siguiente

El Teatro Villa de Collado acoge el ensayo general de la obra de la Joven Orquesta Sierra de Madrid dedicada a Manuela Malasaña

Lun Abr 29 , 2024
El próximo viernes 3 de mayo, a las 10 de la mañana, la Joven Orquesta Sierra de Madrid (JOsM) realizará en el Teatro Municipal Villa de Collado el ensayo general de su nueva obra dedicada a Manuela Malasaña. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. La apertura de puertas será a las 9:30 […]

Más noticias