Se cumple un año del incendio que unió a los vecinos para proteger el medio ambiente

El año pasado nuestro monte fue devastado por un incendio. La comunidad se unió para evitar futuras tragedias y promover la reforestación con especies autóctonas. Surgió la asociación Entorno Collado Mediano para cuidar el entorno y participar en decisiones institucionales. A pesar de los desafíos, han logrado progresos y invitan a un paseo conmemorativo al Cerro de Telégrafo.

Nos acercamos a las fechas en las que el año pasado, nuestro monte fue arrasado por las  llamas en un abrir y cerrar de ojos el 12 de julio. Fue una terrible acumulación de errores que  acabaron prácticamente con nuestro querido Cerro del Castillo  

Ese sentimiento de impotencia y desesperación nos unió en un movimiento espontáneo que  surgió a través de las redes y que finalmente desembocó en una reunión en el parque de  nuestro pueblo. El día 16 de julio nos unió la rabia, la desesperanza y también la fuerza y las  ganas de contrarrestar toda esta pérdida, intentar por todos los medios evitar que esto vuelva  a ocurrir e influir en la toma de decisiones institucionales para que la reforestación del monte  sea lo más cabal posible, orientada bajo una idea de diversidad, mosaico de especies  autóctonas más resistentes frente al fuego y tratar de impedir nuevamente repoblaciones a  base de pinos, el error común de toda repoblación en nuestro país en los últimos 30 años. 

Dicen que de las catástrofes y de los fracasos hay que sacar siempre lecciones, pues bien, la  lección para nosotros fue unirnos, juntar nuestras fuerzas y nuestros conocimientos para  constituir una asociación cuyo fundamento fuera mantener y cuidar el entorno, mejorar y  participar en la política institucional con relación a los incendios forestales, reforestación y, en  general, al cuidado del medio ambiente. 

Sentimos frustración en ese día fatídico, sentimos como si nos cortaran un miembro de nuestro  cuerpo y desde entonces hemos tenido que acostumbrarnos a mirar al monte y ver una  especie de desierto desmochado, un terrible paisaje lunar, pero sentimos orgullo por el camino  recorrido: hemos conseguido constituirnos en asociación y restablecer del consejo sectorial de  medioambiente, hemos organizado varias salidas con participación popular muy interesantes  para el conocimiento y cuidado de nuestro entorno (paseo por las canteras, ruta por los  humedales, reconocimiento de la dehesa, con cuentacuentos también para los más pequeños).  No ha sido fácil; la burocracia es complicada y el día a día nos absorbe, pero hacemos un  balance muy positivo de nuestro primer año de andadura y podemos decir que ahora mismo  estamos en disposición de pasar a la acción y poner nuestro granito de arena en el cuidado de  nuestro precioso entorno, protegiendo la naturaleza que nos rodea y el regalo que nos ofrece  cada día, como si se tratara de parte de nuestra familia, que lo es, el mundo con el que  convivimos día a día y al que tenemos tanto que devolver. 

Nos gustaría además invitar a conocer la asociación y que mejor oportunidad que el primer  paseo conmemorativo que realizaremos este sábado 8 de julio hasta el Cerro de Telégrafo en  memoria del bosque que se quemó y la parte de nuestro ecosistema que desapareció con él.  

Síguenos en redes!  

Instagram: @entornocolladomediano 

Facebook: Entorno Collado Mediano.

Entrada siguiente

Paseo nocturno por el Cerro del Telégrafo el 8 de julio a las 20h

Mar Jul 4 , 2023
La asociación Entorno Collado Mediano organiza el primer paseo nocturno en conmemoración del incendio del Cerro del Castillo acaecido hace un año. El paseo se realizará el sábado 8 de julio y dará comienzo a las 20:00 recorriendo los senderos del Cerro del Telégrafo. Se trata de una ruta sencilla de unas dos horas de […]

Más noticias