El pasado 23 de noviembre la asociación Entorno Collado Mediano (ECM), con la ayuda de muchos voluntarios, realizó una actividad de recogida de basura en la naturaleza. ¡Lo que parecía abundante resultó serlo mucho más!
Después de los saludos y las explicaciones sobre lo que se pretendía con la iniciativa, casi 60 personas de todas las edades (entre 2 y 80 años) se distribuyeron para peinar la zona prevista y recoger la basura que encontraran. El conjunto estaba formado por dos grupos de jóvenes scouts de 13 a 16 años (organizados por sus monitores), varias familias con sus hijos, jóvenes interesados (en torno a 20 años de edad), personas adultas de cualquier edad y numerosos socios de ECM.
Organizados en grupos de unas 5-8 personas, los voluntarios se distribuyeron por los alrededores de una vía pecuaria, a lo largo de 750 metros de su recorrido (Peñarrubia), el arroyo de Las Pozas, la cacera del Concejo, el puente Carpanta y los alrededores de la vía férrea en ese punto. Tras la basura visible fueron descubriendo la que permanecía semienterrada después de años y fueron llenando bolsas y contenedores hasta completar los 6 que el Ayuntamiento había situado en varios puntos del camino (de 1100 litros de capacidad) para facilitar la labor.
La reunión en torno al punto de partida, a donde fueron conducidos todos los contenedores mostró un panorama que sobrepasaba todas las previsiones. Los seis contenedores aparecían rebosantes de bolsas y objetos de lo más variado (ruedas, plásticos, hierros…)
La pesada de bolsas y objetos varios dio una cifra de 1900 kg de basura, casi dos toneladas de elementos extraños, que estaba soportando el medio natural y que hubieran permanecido como contaminantes durante muchas, muchas, décadas. Ver el fruto del esfuerzo realizado y saber que se había liberado a la naturaleza de una carga inoportuna, fue la principal satisfacción que compartían los participantes al final de la jornada. Como pequeño reconocimiento, se rifaron unas cuantas guías de naturaleza que también agradecieron los voluntarios.
La asociación Entorno Collado Mediano quiere manifestar el agradecimiento a todos los participantes y al Ayuntamiento de Collado Mediano por su colaboración. Por su parte ECM continuará con su programa de BASURALEZA a lo largo de las siguientes tres estaciones, para las que seguirá invitando a participar a todos los interesados, y espera que cada vez seamos más los que aportemos nuestro grano de arena.
Participaron: dos grupos de scouts, familias, jóvenes y socios de ECM: 50-60 personas en total
Clasificación
- Escombro 700 kg (37%)
- Caucho 300 kg (16%)
- Basura variada 900 kg (47%) (plástico, metal, textil, escombro, madera, mezcla, vidrio, corcho blanco)