Carlos Saura será reconocido como hijo adoptivo de Collado Mediano

El Ayuntamiento de Collado Mediano ha anunciado que el próximo viernes 24 de mayo tendrá lugar la presentación del Pleno Extraordinario y el posterior acto de nombramiento de Carlos Saura como hijo adoptivo de Collado Mediano. Al acto acudirán los representantes municipales y familiares del cineasta.

El Pleno Extraordinario se celebrará al día siguiente, sábado 25 de mayo, a las 12.30 horas. En el mismo se propondrá la concesión a Carlos Saura del título de Hijo Adoptivo del municipio, y la denominación del Teatro Municipal como «Teatro Municipal Carlos Saura».

Carlos Saura Atarés (1932-2023) fue un destacado cineasta, fotógrafo y escritor español, con una trayectoria de más de 50 años. Es considerado uno de los grandes exponentes del cine español, junto a figuras como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar y Fernando Trueba.

Saura comenzó su carrera cinematográfica en 1955 con cortometrajes documentales y alcanzó reconocimiento internacional con el estreno de su primer largometraje en el Festival de Cine de Cannes en 1960. Ganó notoriedad internacional en 1966 cuando su película «La caza» obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

En la década de 1970, Saura era el director de cine más famoso de España, destacándose por su estilo narrativo complejo y controvertido. Fue premiado en Cannes por «La prima Angélica» y «Cría Cuervos», y obtuvo una nominación al Óscar por «Mamá cumple cien años» en 1979.

En la década de 1980, alcanzó notoriedad con su trilogía flamenca: «Bodas de sangre», «Carmen» y «El amor brujo», donde combinó el drama con el baile flamenco. Saura continuó recibiendo premios y reconocimientos internacionales por su trabajo, incluyendo dos nominaciones al Óscar por «Carmen» (1983) y «Tango, no me dejes nunca» (1998).

Saura fue conocido por su sofisticada fusión de tiempo y espacio, combinando elementos de realidad y fantasía, memoria y alucinación. Durante las dos últimas décadas del siglo XX, centró su trabajo en la unión de música, danza e imágenes. Carlos Saura falleció en su casa de Collado Mediano el 10 de febrero de 2023, a los noventa y un años, dejando un significativo legado en el cine español e internacional.

Entrada siguiente

Collado Mediano celebra la 1º jornada familiar de educación ambiental

Mar May 21 , 2024
El sábado 1 de junio de 2024, en el marco de la semana del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Collado Mediano llevará a cabo la Primera Jornada Familiar de Educación Ambiental. El evento, que se realizará en Monte Redondo, ofrecerá una amplia gama de actividades interactivas y participativas para que los vecinos […]

Más noticias