Collado Mediano, un «paraíso fiscal» para los automovilistas según la AEA

Según el reciente «Estudio sobre fiscalidad municipal del automóvil» realizado y publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Collado Mediano se encuentra entre los 25 municipios españoles que denominan «Paraísos fiscales» para los automovilistas, por contar un con mayor número de vehículos de nueva matriculación que número de habitantes censados. Dentro de este grupo, Collado Mediano se encuentra entre los 10 municipios españoles que concentran más del 40% de las matriculaciones de coches de empresa de toda España.

Según declara este informe, un automovilista donostiarra paga un 49% más por el impuesto municipal de su automóvil que uno de Madrid, o un 158% más que uno domiciliado en Tenerife. Pero si se compara con un automovilista empadronado en alguno de los “25 paraísos fiscales” que existen en España las diferencias pueden alcanzar un 900%.

Collado Mediano comparte este listado con otras localidades madrileñas como Las Rozas de Puerto Real (578 habitantes), Patones (566), Venturada (2.445), La Hiruela (74), Navacerrada (3.282), Colmenar de Arrroyo (1.947), Robledo de Chavela (4.705), Moralzarzal (14.124), Redueña (304), Torrelaguna (4.949), Brunete (11.014) y Torremocha del Jarama (1.144).

La lista se completa con otros ayuntamientos del resto de España: Aguilar de Segarra (294), Rajadell (571) y Les Cabanyes (998), en Barcelona; Sarratella (110), en Castellón; Castielfabib (291) y Puebla de San Miguel (53), en Valencia; Escorca (194), en Mallorca; Benidoleig (1.218) y Facheca (101) en Alicante; Retascón (71), en Zaragoza; Montejaque (938) y Macharaviaya (523), en Málaga; Tejeda (1.844) en Las Palmas; y Borox (14.114), en Toledo.

En la siguiente tabla se puede observar lo que se paga en Collado Mediano y otros municipios madrileños incluidos en esta lista, en comparación con lo que se paga por el IVTM en Madrid capital. Estas cifras, expresadas en euros, ya aplican las bonificaciones disponibles a las cuotas base establecidas en cada municipio.

El IVTM o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica es un impuesto regulado por cada ayuntamiento, que puede aplicar recargos o bonificaciones a la tasa básica, por lo que pueden alcanzarse diferencias en el impuesto de matriculación muy notables entre los municipios y capitales españolas. Esto ha motivado que numerosas empresas de alquiler  y de renting hayan concentrado la matriculación de sus flotas en pequeños municipios en los que han abierto sucursales por su favorable tratamiento fiscal.

En Collado Mediano, según la ordenanza municipal vigente desde 2017, todos los vehículos que consuman como carburante gasolina sin plomo o gasoil con catalizador, los vehículos de propulsión eléctrica o adaptados al consumo de biocarburantes, es decir, un abanico que engloba la gran mayoría de los vehículos, tienen una reducción del 75%. Por otro lado, los vehículos históricos o aquellos que tengan una antigüedad mínima de 25 años tienen una bonificación del 100 %.

Entre los ayuntamientos españoles más caros, además de San Sebastián, AEA cita en su informe los de Vitoria, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Lérida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva, Granada y Murcia.

Entrada siguiente

El ayuntamiento pone en marcha el II mercado de artesanía y hosteleros de Collado Mediano

Mié Abr 3 , 2024
Tras el éxito de participación en el mercado de artesanía navideño celebrado en las pasadas fiestas de diciembre, el ayuntamiento ha puesto en marcha la organización del II mercado de artesanía, abierto también a los hosteleros del municipio. Se celebrará en el parque municipal de La Fuente el próximo 27 de abril de 11:00 a […]

Más noticias