«Cuentos y Cantos de Lavanderas»: un homenaje a través de historias y canciones en el Teatro Municipal de Collado Mediano

Elia Tralará y Uxía López hacen un homenaje a la tarea del lavado de ropa a mano, que hasta hace sólo unas décadas realizaban las mujeres en fuentes, ríos y lavaderos en su espectáculo «Cuentos y Cantos de Lavanderas», que acogerá el Teatro Municipal Villa de Collado el domingo 3 de marzo a las 19:00h.

Este espectáculo de narración oral, teatro y música en directo ofrece un recorrido emocional que permite al público descubrir las huellas que han dejado las lavanderas en cuentos y cantos populares.

La obra, presentada en colaboración con la Red de Teatro de la Comunidad de Madrid, está basada en las entrevistas realizadas a mujeres que durante muchos años realizaron esta tarea ardua, que no siempre ha sido valorada como merece. En ella se combinan historias y canciones tradicionales que hablan de esos lugares de encuentro femenino, ambientes propicios para confidencias, cuentos, tonadas y chascarrillos, en un entorno sin presencia masculina.

En «Cuentos y Cantos de Lavanderas», Uxía López, música especializada en folclore, canta y toca el acordeón, distintos utensilios e instrumentos de percusión tradicional. Además, ha musicalizado dos romances populares y un poema.

Por su parte, Elia Tralará, actriz y narradora, cuenta varios cuentos populares, intercalados con relatos sobre cómo eran las reuniones de lavanderas en arroyos, fuentes y lavaderos, y cómo vivían las mujeres en estos espacios de trabajo.

  • Fecha: domingo 3 de marzo.
  • Hora: 19:00 horas.
  • Lugar: Teatro Municipal “Villa de Collado”.
  • Duración aproximada: 70 minutos.
  • Edad recomendada: adultos, aunque es apto para todos los públicos.
  • Precio: 3 € (hasta 16 años y mayores 65 años) y 5 € (adultos).
  • Entradas numeradas.
  • Venta en el Centro Cultural, en la taquilla del teatro una hora antes de la actuación y en FLOWTE.

Entrada siguiente

Collado Mediano finaliza la primera campaña de limpieza y eliminación de grafitis

Jue Feb 29 , 2024
El Ayuntamiento de Collado Mediano ha dado por terminada la primera campaña de limpieza y eliminación de grafitis de lugares emblemáticos del municipio. A lo largo de diez jornadas, cinco en el mes de diciembre y otras cinco en febrero, operarios de la empresa Vapor Eco2, en coordinación con las concejalías de Mantenimiento y Medio […]

Más noticias