Editorial: Nunca llueve a gusto de todos

Hoy escribo con ilusión el primer editorial de este periódico que cumple ahora tres meses de vida. Sin duda alguna quiero dedicar este primer análisis al propio lanzamiento de este medio, un hecho que ha trascendido en el ámbito local más de lo que hubiera podido imaginar.

Cuando este pueblo me acogió hace ya más de siete años y comencé a participar de sus propuestas culturales, a conocer a sus vecinos y transitar sus preciosas calles, me di cuenta que a diferencia de otros pueblos cercanos no contaba con un medio, ni físico ni digital, que sirviera a los vecinos para informarse de lo que aquí ocurría. Tras muchos años trabajando en medios de comunicación, sobre todo medios digitales, la idea de promover una iniciativa que diera respuesta a esta necesidad llevaba tiempo en mi cabeza, buscando el formato y la forma más adecuada de llevarlo a cabo. Un proyecto gestado como un voluntariado a la sociedad, en el que volcar mi experiencia y conocimiento, dedicando parte de mi tiempo libre. Hace unos meses, con las circunstancias personales adecuadas, decidí que era el momento de poner en marcha un proyecto como este, coincidiendo, fortuitamente, con unas elecciones locales.

La coincidencia temporal del lanzamiento de este periódico con las elecciones ha sido fruto de comentarios, elucubraciones y ataques llenos de odio, desconocimiento e incomprensión. Cuando uno se pone al frente de un proyecto de carácter público se asume la crítica como parte natural del proceso. La crítica, con un carácter constructivo, siempre es positiva y enriquecedora y al revés. En este caso, durante estos tres meses una pequeña parte de la sociedad local, no representativa, ha generado mucho ruido destructivo sobre este periódico, creando una división en la que parece ser necesario posicionarse en un lado u otro del juego, sin salirse de la casilla. Quizás como pequeña muestra de lo que se cuece en la sociedad nacional o incluso mundial.

La historia nos ha demostrado que la vida y la sociedad no se puede describir como dos bandos etiquetados como buenos o malos, porque lo único que se genera es odio y discriminación. Los medios de comunicación, y por consiguiente este pequeño periódico local, deben trabajar por plantear la amplia paleta de grises que nos acompaña en el día a día. Una tarea sin duda compleja, pero un reto emocionante que se convierte en el pilar central de esta línea editorial. Por este motivo, desde el primer momento, El pregonero de Collado Mediano se plantea como un espacio participativo, abierto a los vecinos, que pueden crear y enviar sus propios artículos para que sean publicados, en el que se pueda dar voz a todo el mundo, indistintamente de sus opiniones. Sirviendo estas páginas para invitar a la reflexión de distintas posturas. Una opción que ya han aprovechado algunas personas como se puede ver en la sección de Los vecinos hablan y que sin duda seguirá abierta en adelante.

Al mismo tiempo, durante estos tres meses, este humilde proyecto do también sus alabanzas, reafirmando el germen de este medio. Sin duda, tanto unas, las críticas, como otras, las alabanzas, son síntoma de que un proyecto como este era tan necesario que no ha pasado desapercibido. Que desde su lanzamiento ha sido visitado y ha trascendido en la sociedad civil, resultando útil para los collainos y las collainas. Bien por gusto o por disgusto, contribuye a poner el foco en las cuestiones de carácter local: desde la agenda cultural, hasta las novedades en deporte, sociedad, urbanismo, medio ambiente… y, por supuesto, un seguimiento muy necesario de la actualidad política local.

Para terminar este editorial, durante estos tres meses han sido publicados más de 160 artículos sobre la vida y la cultura de Collado Mediano, y ha tenido más de 3000 visitas. Unas cifras reseñables para los primeros meses de vida de un proyecto como este. Por ello aprovecho estas últimas líneas para agradecer a todos los lectores y lectoras que con gusto o con disgusto, habéis escogido este medio para informaros de las noticias más locales. Unas cifras que reafirman que El Pregonero de Collado Mediano acaba de nacer pero tendrá un largo recorrido.

Firmado: Sarai HH, fundadora y directora de El Pregonero de Collado Mediano

Entrada siguiente

Collado Mediano celebra la XI edición de su Torneo de Rugby

Mar Sep 19 , 2023
El Ayuntamiento de Collado Mediano sigue apostando por el deporte y en particular por el rugby. El sábado 23 de septiembre, desde las 10:00 horas, tendrá lugar en el Polideportivo municipal Eduardo Guillén de Collado Mediano la XI edición del Torneo de Rugby Villa de Collado Mediano. En esta ocasión, los clubes invitados al torneo […]

Más noticias