El embalse de Navacerrada se encuentra al 45.45% de su capacidad

El Embalse de Navacerrada, vital para el abastecimiento de agua nuestro municipio, se encuentra este mes de julio a un 45% de capacidad, esto supone en torno a un 20% menos que el mismo periodo del año pasado y de la media de los últimos 10 años. (Datos de www.embalses.net)

Se encuentra dentro de la media nacional para este mes de julio de 2023, que coincide también en un 45%, con una variación del 20% respecto a la última década.

El embalse de Navacerrada se encuentra en funcionamiento desde 1969. Está construido sobre el río Samburiel, también conocido como río San Muriel o río Navacerrada, es uno de los principales afluentes del Manzanares. Además, el embalse de Navalmedio, ubicado en el Valle de Navalmedio, también contribuye al suministro mediante un canal de trasvase, alimentado por el arroyo de Matasalgado, una fuente que nutre al río Guadarrama.

En la década de los cincuenta, la escasez de agua era una preocupación clave para estos pueblos. Ante esta situación, el entonces alcalde de Collado Mediano, Jesús Martín Miguel, aprovechó una visita del dictador Francisco Franco a la localidad para exponer el problema y obtener su promesa de solucionarlo construyendo el embalse. Esta infraestructura ha sido fundamental para el desarrollo de la zona madrileña de la sierra de Guadarrama.

El embalse de Navacerrada fue uno de los principales pantanos administrados por CASRAMA, el Consorcio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Sierra de Guadarrama, que luego pasó a formar parte de la empresa pública Canal de Isabel II en la década de los ochenta.

Entrada siguiente

Labores de desbroce en los aparcamientos municipales el 20 y 21 de julio

Jue Jul 20 , 2023
El ayuntamiento ha anunciado a través de sus redes sociales que en el día de hoy se llevarán a cabo tareas de desbroce de estacionamiento de la Calle Real, entre Calle de la Pasa y Teatro Municipal. El viernes 21 de julio, le tocará el turno al aparcamiento de Avda. de Madrid – Avda. de […]

Más noticias