SUSCRÍBETE

El invierno se adelanta en la Sierra: Alerta por la llegada de una masa de aire ártico que desplomará los termómetros en Collado Mediano

¿Te gustaría participar?

Escribe tus artículos o notas de prensa y mándalas a pregonerocm@gmail.com

Saquen los abrigos y revisen la caldera, porque el «veranillo» se ha terminado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un Aviso Especial por la entrada de una masa de aire de origen ártico que, aunque afectará con nevadas en cotas muy bajas al tercio norte peninsular, tendrá un impacto directo y severo en nuestra localidad debido a nuestra altitud.

El adiós a los 10 grados Si bien el informe técnico señala que la nieve caerá a partir de los 300 metros en el norte del país, para nosotros, que vivimos por encima de los 1.000 metros, esto se traduce en un escenario invernal. Se espera que las temperaturas diurnas en la Sierra sufran un desplome notable a partir del jueves 20 de noviembre. Es muy probable que en el pueblo no superemos los 10 °C de máxima, y las mínimas nos dejarán heladas significativas, acentuando la sensación térmica de frío polar en nuestras calles y urbanizaciones.

Precaución en la carretera M-601 y M-623 Dado que la cota de nieve descenderá drásticamente en la mitad norte peninsular, los desplazamientos desde Collado Mediano hacia la meseta norte (por los túneles o puertos) o hacia zonas altas de la sierra requieren máxima atención.

Por el momento las previsiones no anuncian lluvias para mañana jueves pero sí para el viernes 21, con posibilidad de nieve en la noche del viernes al sábado.

Las autoridades locales y servicios de emergencia recomiendan a los vecinos:

  • Vehículo a punto: Es vital revisar el estado de los neumáticos y el nivel de anticongelante antes de bajar a Madrid o moverse entre pueblos de la sierra.
  • Equipamiento: Asegúrense de llevar cadenas o, idealmente, neumáticos de invierno si tienen que transitar por zonas de umbría donde las placas de hielo serán frecuentes.
  • Kit de emergencia: Para quienes viajen hacia el norte o crucen la montaña, es indispensable llevar ropa de abrigo extra, una manta y el teléfono móvil cargado.

Este episodio invernal se extenderá con mayor intensidad durante el jueves y el viernes. Manténganse informados a través de los canales oficiales y de este periódico local para las actualizaciones sobre el estado de las carreteras de la comarca.