Intento de ciberestafa a un vecino de Collado Mediano

La Policía Local de Collado Mediano ha informado sobre un intento de ciberestafa que ha tenido lugar en el municipio. En este caso, los ciberdelincuentes se hicieron pasar por familiares de la víctima, utilizando la aplicación de mensajería WhatsApp para solicitar dinero de forma urgente. Esta modalidad de estafa se ha convertido en una preocupación creciente con cada vez más actuaciones.

Los estafadores emplean diversas excusas para persuadir a sus víctimas de que realicen transferencias de dinero de manera inmediata. Algunas de las coartadas utilizadas incluyen afirmar que han sufrido percances como la rotura de una maleta, la pérdida de su teléfono móvil, encontrarse en el extranjero o tener un teléfono averiado.

La Policía Local de Collado Mediano enfatiza la importancia de mantener la calma ante la recepción de tales mensajes. En lugar de actuar impulsivamente, se recomienda a los destinatarios de estos mensajes que se pongan en contacto con el presunto familiar a través de los canales de comunicación habituales para verificar la autenticidad del mensaje.

En caso de haber efectuado una transferencia de dinero o proporcionado datos de tarjeta de crédito a los estafadores, se insta a las víctimas a comunicarse de inmediato con su entidad bancaria para intentar cancelar la transacción o bloquear la tarjeta. Esta acción puede prevenir un uso indebido de los fondos o datos financieros.

Una vez que se haya confirmado que se trata de un intento de estafa, se aconseja bloquear el número de teléfono en WhatsApp para evitar futuros contactos por parte de los estafadores.

Finalmente, se recomienda encarecidamente denunciar estos hechos ante las autoridades competentes, en este caso, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que puedan iniciar una investigación y perseguir a los responsables de estas estafas que están utilizando esta artimaña para engañar a los usuarios. La colaboración ciudadana es esencial para combatir este tipo de delitos cibernéticos y proteger a la comunidad de posibles engaños financieros.

Entrada siguiente

Álvaro Valera y Eduardo Cuesta bronces en el campeonato de Europa de tenis de mesa

Dom Sep 10 , 2023
La delegación española ha tenido un magnífico inicio en el Campeonato de Europa ParaTT de tenis de mesa, que se desarrolla en Sheffield del 4 al 9 de septiembre, al asegurarse dos medallas de bronce gracias a las destacadas actuaciones de Álvaro Valera y Eduardo Cuesta. Álvaro Valera, compitiendo en la categoría Clase 6, arrancó […]

Más noticias