La Comunidad de Madrid ha elaborado un nuevo folleto turístico que recoge el patrimonio arqueológico de la región. En él se plantean 6 rutas turísticas en las que se recorre el legado histórico y cultural a través del descubrimiento de yacimientos, necrópolis, castillos y bodegas que van desde la prehistoria hasta el siglo XX, pasando por el Imperio Romano y la Edad Media.
6 rutas turísticas que permiten disfrutar de la historia, la gastronomía, la naturaleza y el encanto de los pueblos madrileños de norte a sur y de este a oeste. Según ha informado la Consejería de Cultura, estos trayectos cuentan con yacimientos visitables de las diferentes épocas históricas, algunos de ellos totalmente accesibles y musealizados y otros, un poco más escondidos.
La primera de las rutas, conocida como ‘Camino entre las montañas’, parte desde la localidad de Colmenar Viejo y recorre El Boalo, Cercedilla, Collado Mediano, San Lorenzo de El Escorial y Hoyo de Manzanares hasta llegar a Madrid. Durante este recorrido, se pueden apreciar restos arqueológicos visigodos, como los que se encuentran en la hermosa Dehesa de Navalvillar, así como antiguas posadas romanas y la necrópolis visigoda de los Remedios en Cercedilla.
La ruta incluye una parada en Collado Mediano para invitar a los turistas a visitar los restos romanos del yacimiento de El Beneficio que se encuentra en plena dehesa collaina.
Las seis rutas pueden consultarse en ESTE FOLLETO Y atraviesan la región de norte a sur. Incluyen lugares como Buitrago de Lozoya con sus murallas medievales, Paredes de Buitrago con restos de la Guerra Civil, Rascafría con el Monasterio de Santa María de El Paular y el Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle. Otras rutas se centran en Alcalá de Henares, Navas del Rey y Cadalso de los Vidrios, y las Villas de Madrid como Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y Chinchón. Estas rutas ofrecen una oportunidad para disfrutar de la historia, la gastronomía y la belleza de los pueblos madrileños.