María de la Sierra Serrano, alcaldesa de Collado Mediano y responsable de la concejalía de hacienda, anunció en la última sesión plenaria la intención del ayuntamiento de suprimir la actual tasa para la obtención del certificado de empadronamiento, que ronda los 2€.
Si bien el volante de empadronamiento se solicita y se consigue de forma gratuita, el certificado de empadronamiento hasta ahora estaba gravado con una tasa municipal. La supresión del pago por el certificado beneficiará a los vecinos, que no tendrán que desplazarse hasta el banco para realizar la gestión, lo que agiliza los plazos y la burocracia. María de la Sierra afirmó que los ingresos obtenidos por esta tasa son muy bajos y generan más molestias que beneficios a los ciudadanos. Esta decisión no será instantánea, se espera que que entre en vigor a finales de año.
Por otro lado, para facilitar y agilizar otros trámites administrativos que requieran el pago de tasas, el Ayuntamiento planea instalar una pasarela de pagos virtual para el abono de tributos a través de la web.