La Mancomunidad del Noroeste recibirá una subvención de más de 1,5 millones de euros para la gestión de residuos.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una subvención de 1.577.110,11 euros para la gestión de residuos urbanos en la Mancomunidad del Noroeste en 2023. Esta mancomunidad está compuesta por 76 municipios, 40 de los cuales son miembros y 36 están adheridos. Collado Mediano es uno de estos municipios mancomunados.

La cantidad aprobada representa un aumento significativo en comparación con el año anterior, un 97% más, y está relacionada con los impuestos establecidos por la nueva Ley estatal de residuos y suelos contaminados, que promueve la economía circular.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid subvencionará el 80% de la tasa por toneladas de residuos tratados para los municipios más pequeños. El presupuesto se ha calculado considerando un aumento del 5% en las localidades con menos de 5.000 habitantes.

Además, se tiene en cuenta la tasa que los ayuntamientos pagan a la Mancomunidad, que asciende a 29 euros por tonelada de residuos recogidos. Esta subvención también incluye fondos destinados a mejorar las infraestructuras y promover una separación y reciclaje más eficientes.

Se contempla un impuesto adicional para los residuos no peligrosos depositados en vertederos, que asciende a 40 euros por tonelada, junto con su correspondiente IVA.

Entrada siguiente

Las últimas lluvias frenan el descenso de agua embalsada en el pantano de Navacerrada

Sáb Sep 16 , 2023
La cantidad de agua embalsada en el pantano de Navacerrada se encuentra en mínimos históricos para esta época del año. A día de hoy se encuentra al 27,27% de su capacidad, frente al 36,36% que presentaba en la misma semana del 2022. De media, en los últimos 10 años, en septiembre el pantano contaba con […]

Más noticias