Comienzan las obras de remodelación de la estación de tren de Collado Mediano

Todos los vecinos que hayan pasado en las últimas semanas cerca de la estación de tren habrán comprobado que se encuentra en obras. Esta intervención forma parte del proceso de remodelación iniciado por Renfe con el objetivo de ofrecer un espacio más funcional y seguro a los viajeros. La ejecución de la obra garantiza la continuidad del servicio para los pasajeros, que deben mantenerse dentro de las zonas y pasos de seguridad habilitados.

El proyecto, organizado por la Dirección General de Renfe, comenzó el pasado junio de 2023 a través un proceso de licitación pública. Dicha licitación, con un valor de 431.825,71 EUR, tiene como objetivo la remodelación de la cubierta y las fachadas de la estación, así como de otras zonas en mal estado.

La licitación fue adjudicada el 7 de agosto de 2023 a la empresa COYMAL S.L., especializada en obras de carácter civil. Según declaraba Renfe a través de sus canales oficiales, las obras comenzarían en diciembre de 2023 y se demorarían hasta mediados de 2024, sin embargo el inicio de las obras se ha retrasado tres meses, hasta este mes de marzo, teniendo un plazo de 5 meses para la ejecución completa del proyecto.

El objetivo principal de la licitación es la rehabilitación de la cubierta de la estación, en avanzada fase degenerativa, que sólo una acción integral puede restaurarla hasta recupera su funcionalidad original. Además se restaurarán las fachadas de la estación dado el deterioro que presentan a nivel constructivo y de acabados, y otras zonas que requerían una intervención inmediata, como el pavimento de las aceras aledañas a la estación.

La estación de tren de Collado Mediano fue puesta en funcionamiento hace 135 años, concretamente el 1 de julio de 1888. Por ella pasan a diario los trenes de la línea C-8 de Cercanías Madrid y los trenes de Media Distancia que enlazan Madrid con Segovia. Se trata de una estación de superficie, con paso subterráneo entre andenes, que cuenta con un edificio de viajeros de dos plantas, con una arquitectura muy serrana, característica del siglo XIX, que se ha convertido en un icono del municipio, escenario de varias producciones cinematográficas.

Entrada siguiente

Abierto el plazo de solicitudes para los nuevos Huertos Municipales  

Mié Mar 20 , 2024
El Ayuntamiento de Collado Mediano ha abierto el plazo de solicitudes para la concesión de autorización de uso de los huertos urbanos municipales, ubicados en la Calle Ramiro nº 30. Estos nuevos huertos contarán con 24 parcelas de 12m2. El plazo comienza el 19 de marzo y se prolonga hasta el 10 de abril de […]

Más noticias