Desde hoy, 20 de agosto, y hasta el próximo lunes 25, nuestro pueblo pone en pausa la rutina para entregarse en cuerpo y alma a sus tradiciones en honor al Santísimo Cristo de la Caridad. Las calles se engalanan, las peñas se visten con sus colores y los «collaínos» de cerca y de lejos vuelven a casa. Como bien expresan la alcaldesa, Mª de la Sierra Serrano, y la concejala de festejos, Yésica López, en su saludo oficial, estos son «días para el reencuentro» y para que el «espíritu de hermandad» brille con luz propia, porque son los vecinos el verdadero «corazón y el alma de esta celebración».
La jornada inaugural de este miércoles arranca a las 19:30 en la Plaza Mayor con el Pasacalles de Peñas, seguido de la foto de peñas en las escaleras de la iglesia. Tras la Cena de Hermandad y el concierto de Jaime Navarro, llega a las 23:30 con el pregón, a cargo de las peñas El Venao y A Palo Seko, que celebran su 30º aniversario. Tras sus palabras, que recuerdan la importancia de transmitir «los valores del pueblo», se presenta a las Damas de Honor, Rey y Reina de las Fiestas 2025. El estruendo del Chupinazo declara oficialmente inauguradas las fiestas, dando paso al concierto de The Hottubes, que mantendrá la energía en la Plaza Mayor hasta la madrugada.
Cada mañana, de viernes a domingo, la fiesta se reactiva con los encierros infantiles a las 12:00, seguidos por los de adultos a las 13:00 en la Avenida de Buenos Aires. Posteriormente, la fiesta se traslada a la Calle de la Audiencia para el aperitivo popular de las 14:00, amenizado por charangas y DJ. El menú diario ofrece desde ensalada de pasta el jueves a migas el viernes, brochetas el sábado y caldereta de choco el domingo. Por las tardes, mientras la Plaza de Toros acoge las novilladas a las 18:00, la Calle del Viento se anima con sesiones de DJ desde las 17:00.
El Parque de la Fuente se transforma para los más pequeños. El jueves, «Día del Niño», la diversión se centra en la Fiesta del Agua y una Yinkana. El resto de los días habrá espectáculos de circo, talleres y títeres. Al caer la noche, la Plaza Mayor se convierte en el gran escenario musical con conciertos que se extienden hasta las 4:00 de la madrugada, con actuaciones de The Hottubes, Gramola, Mammut Vermmut, Top Lider y Pikante a lo largo de la semana.

Más allá de las citas festivas, el jueves 21, día grande, se celebra la Procesión y Misa en honor al Santísimo Cristo de la Caridad a las 10:30.
El lunes 25, la celebración culmina con actos de hermandad. La jornada comienza con la Paella Popular a las 14:00 en la Plaza Mayor, de acceso libre para todos. Tras la entrega de premios y la Cena de Hermandad, el clímax final llega a medianoche con un espectacular castillo de Fuegos Artificiales. El último acorde lo pondrá el concierto de El Refugio, que permitirá apurar las últimas horas de baile hasta las 2:30 de la madrugada.


