Resultados de las elecciones generales en Collado Mediano

Tras una jornada electoral sin incidentes, amanecemos con los resultados de las decimosextas elecciones generales democráticas. Con un total de 4.138 votos y una participación histórica del 79%, los Collainos han dado la victoria al Partido Popular (PP), otorgándoles 1.705 votos, lo que representa un sólido 41,5% del total de votos emitidos. La segunda fuerza más votada en el municipio ha sido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha obtenido 969 votos, alcanzando un 23,6% del total de sufragios.

En el tercer lugar, con 731 votos, se encuentra SUMAR, una coalición que ha obtenido un apoyo del 17,8% de los electores. La consolidación de SUMAR como tercera opción en Collado Mediano muestra la diversidad de población de nuestro municipio. En el cuarto puesto se ubica VOX, que ha recibido 619 votos, representando un 15,0% del total de votantes. Aunque VOX se mantiene como una fuerza determinante en el municipio, el resultado refleja que no ha logrado alcanzar el mismo nivel de apoyo que en pasadas elecciones, donde en 2019 se situó como segundo partido más votado con 829 votos.

El resto de los partidos que participaron en estas elecciones obtuvieron porcentajes más modestos de votos en Collado Mediano. Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) recibió 34 votos, Foro Opción (FO) y Partido Unión de Monárquicos más JONS (PUM+J) obtuvieron 8 y 7 votos respectivamente. Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE DE LAS JONS), Partido Humanista (PH) recibieron 5, 3 y 3 votos respectivamente. Por último, el partido Recortes Cero no obtuvo votos en este municipio.

La participación en las elecciones fue significativa, con un total de 4.138 votos emitidos, lo que representa el 79,0% del censo electoral. Las abstenciones alcanzaron un total de 1.101 votantes, correspondiendo al 21,0% del censo. Asimismo, hubo 29 votos en blanco, lo que equivale al 0,7% del total de votos emitidos, y 25 votos nulos, que representan el 0,6% del total.

Resultados generales

En clave nacional, el Partido Popular (PP), liderado por Nuñez Feijó, fue el partido más votado con 8.091.840 votos, lo que se tradujo en la obtención de 136 escaños en el Congreso de los Diputados. 47 escaños más que en las padas elecciones de noviembre de 2019.

Sin embargo el PSOE, la segunda fuerza más votada, lejos de un retroceso, ha mejorado los resultados consiguiendo 2 escaños más que en 2019. El Partido Obrero Español consiguió 7.760.970 votos, lo que le permitió obtener 122 escaños en el Congreso.

VOX ha sido el partido que ha sufrido una mayor caída. Liderado por Santiago Abascal, VOX ha pasado de 52 a 33 escaños parlamentarios al conseguir 3.033.744 votos.

Por su parte, SUMAR, una coalición conformada por distintos partidos, logró obtener 3.014.006 votos y 31 escaños en el Congreso, recogiendo así los votos de Podemos.

La situación actual presenta un escenario político fragmentado y complejo, similar al de las elecciones de 2019. Ninguno de los partidos principales ha alcanzado la cifra necesaria de 176 escaños para gobernar en solitario. Esto significa que tanto el PSOE y SUMAR como el PP y VOX se encuentran en la necesidad de buscar alianzas con otros partidos políticos con el fin de formar un gobierno estable.

Entrada siguiente

Nuevo directorio de emprendedoras de la Mancomunidad La Maliciosa

Mar Jul 25 , 2023
La Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa ha dado un paso importante en su compromiso con la igualdad de género y el fomento del emprendimiento femenino. Han publicado un directorio completo que destaca a las mujeres emprendedoras de los seis municipios que abarca esta mancomunidad, incluyendo emprendedoras de Collado Mediano. El directorio puede consultarse aquí. […]

Más noticias