Se reactivan los trabajos de recuperación y clasificación del archivo de Fuenterroca

Esta semana han sido retomados los trabajos de recuperación y clasificación documentos que conforman el Archivo de Fuenterroca . Este archivo, perteneciente a Antonio Marsá Bragado, Fiscal General de la República durante 1933 y 1934, se encuentra en la casa de acceso a la finca Fuenterroca, que en su momento fue propiedad municipal tras un acuerdo de cesión con la empresa constructora propietaria de la finca.

El archivo fue encontrado en el año 2001 en un estado lamentable debido al abandono del edificio y, en particular, de su cubierta. Como consecuencia de ello, la estructura de madera que sostenía el tejado colapsó, llevándose consigo el falso techo y gran parte de la valiosa documentación que había sido archivada años atrás por los dueños de la casa. Sin embargo, gracias a la pronta intervención del entonces alcalde, Don Juan Carlos Bustos, se logró rescatar los materiales y trasladarlos a dependencias municipales seguras mientras el edificio era rehabilitado y adecuado para su conservación.

El Archivo de Fuenterroca es un testimonio histórico de los años más convulsos de España, con documentos, publicaciones y libros que datan desde 1850 hasta 1950, siendo su época de mayor producción documental entre 1901 y 1935. Antonio Marsá no solo desempeñó un papel activo en la política y sociedad de aquellos tiempos, sino que también mantuvo meticulosamente archivados estos registros, que ofrecen una perspectiva cercana y desconocida de ese siglo pasado.

Los trabajos de organización y clasificación se espera que se prolonguen durante varios meses, ya que es necesario abordar un gran volumen de materiales. La fase final de esta labor implicará la digitalización del material documental para asegurar su preservación y acceso futuro. Con la recuperación y digitalización del Archivo de Fuenterroca, se busca acercar al público una parte significativa y valiosa de la historia de España y de la vida y actividad profesional de Antonio Marsá Bragado.

Entrada siguiente

Un verano de desafíos y reparaciones urgentes en la piscina municipal

Vie Jul 28 , 2023
Este verano arrancó con sorpresas y desafíos para la nueva corporación municipal, quienes apenas un día después de tomar posesión de sus cargos el 19 de junio, descubrieron una situación preocupante en la piscina municipal, cuya apertura estaba prevista para el 23 de junio. Al llegar al ayuntamiento, la nueva concejalía de deportes se encontró […]

Más noticias