Servicios Hosteleros gestionará el próximo curso el horario ampliado del CP Virgen de la Paz

Servicios Hosteleros a Colectividades S.L. ha resultado ganadora del lote número 1 de la licitación de la Mancomunidad la Maliciosa para gestionar, entre otras cuestiones, el horario ampliado en los colegios públicos de los seis municipios que pertenecen a esta mancomunidad, durante el próximo curso 2023-2024 y con un plazo máximo de 5 años.

Con estos servicios dirigidos al alumnado de infantil y primaria, se pretende adaptar el horario escolar de los más pequeños/as al horario laboral de las familias. El servicio se prestará dos horas antes del comienzo de las clases en el caso de la modalidad de primeros del cole o desayunos activos y en el caso de últimos del cole dos horas posteriores a la finalización de las clases.

El tiempo en el que los y las menores acudan será aprovechado para la realización de talleres con un carácter coeducativo , incluyendo de forma transversal valores como la igualdad, la no discriminación y la prevención de la violencia en la infancia. Las actividades de los últimos del cole irán encaminadas a que los menores realicen deporte y así incluir hábitos saludables en su vida diaria, además de refuerzo en la realización de tareas escolares.

La preinscripción a este servicio en el Colegio Virgen de la Paz ya puede realizarse rellenando este formulario AQUÍ. Pudiendo solicitar más información en 91 854 12 17 informacion@mancomunidad-lamaliciosa.org

Una licitación publicada con el rechazo de las familias

La polémica licitación para la conciliación familiar, publicada el pasado mes de mayo, suscitó el rechazo de la comunidad educativa: familias, docentes y equipos directivos, por varios de los puntos establecidos en el pliego del lote nº1.

Esta licitación designa a dos auxiliares, denominados higiénico-infantiles, para los cambios de pis y caca (exclusivamente) de los niños del ciclo de infantil de los siete centros, obligando a que estos auxiliares se desplacen de un centro a otro, en sus propios vehículos, según los avisos recibidos desde los colegios, con un máximo de 60 intervenciones por curso entre los 7 centros.

Las asociaciones de familias de los colegios, exceptuando el de Becerril, hicieron público un manifiesto que exponía la inoperatividad de esta medida en base a datos de uso de este servicio registrado por las auxiliares que hasta el momento han cubierto este puesto. Marisa López, directora de la Mancomunidad, defendió la medida ante las familias exponiendo que había sido diseñada en base a los datos proporcionados por los centros. A pesar de que las asociaciones de familias solicitaron formalmente el informe en el que se recogían estos datos, la Mancomunidad no se lo facilitó, resultando desconcertante la comparación de los datos obtenidos por las familias y los datos del pliego.

En la mesa de contratación, la empresa ganadora expuso su preocupación por esta medida indicando que el servicio se verá resentido y solicitando un refuerzo de personal para los primeros meses del curso, los más complicados en el ciclo de infantil. Por parte de la Mancomunidad se defendió que para poder reforzar el servicio, primero se debe iniciar la actividad y valorar entonces la demanda real, solicitando a la empresa que a través de informes semanales incluso diarios demuestren esa necesidad, y entonces reforzar esa plantilla según las necesidades reales de los siete colegios públicos. ¿Por qué plantea la Mancomunidad que para reforzar el servicio hay que valorar la demanda real si, en teoría, los datos reflejados en el pliego de la licitación se basan en datos reales? Caben serias dudas en cuanto a la aleatoriedad de la oferta del pliego.

La Mancomunidad solicitó a la empresa tener disposición de personal para que, llegado el momento, se pueda reforzar el servicio con urgencia. Una cuestión que cualquier persona relacionada con la comunidad educativa puede entender que debería ocurrir en los primeros días del curso.

Otra de las cuestiones del primero de los tres lotes licitados es la gestión del horario ampliado de los siete centros. Haciéndose cargo la empresa ganadora de los horarios de primeros y últimos del cole, así como de ofrecer los desayunos y meriendas de los mismos. Entre las especificaciones del pliego se establecía el menú, y “El desayuno y la merienda, ofrecidos por la empresa adjudicataria se elaborarán externamente y sin la utilización de las instalaciones de cocina ni utensilios disponibles en los centros escolares”.

Servicios Hosteleros ha valorado técnicamente escasa la variedad de productos que establece el pliego, llegando a un acuerdo con la Mancomunidad para ampliar esta oferta de alimentos para conseguir un desayuno equilibrado. Así mismo, han solicitado un espacio para colocar en cada uno de los colegios un frigorífico, armario, microondas y tostador.

Una de las inquietudes de las familias en relación a este punto era el número de plazas ofertadas en la licitación. El número de alumnos que como máximo pueden hacer uso del servicio, según la valoración de las familias en base a los datos recogidos en los centros, en el pasado curso, es inferior a la demanda real, suscitando inquietud por cuántos alumnos podrían quedarse fuera.

Así mismo, el pliego establece la imposibilidad de subrogar los puestos del personal que actualmente cubre estos servicios, indicando que no procede por tratarse de nueva creación. Por este motivo, varias empresas presentaron recursos de apelación contra la Mancomunidad para tratar de modificar este punto y poder contratar al personal que hasta el momento ha cubierto estos puertos que, en ningún caso, son de nueva creación a pesar de que se les modifique el nombre.

A pesar de tratarse de una licitación cuyo objetivo inicial trata de facilitar la conciliación de las familias, las especificaciones del primer lote de la licitación entran en conflicto con estos objetivos, quedando en duda el objetivo de esta licitación.

Entrada siguiente

Nueva licitación para la prestación de servicios de protección animal y gestión de colonias felinas

Mié Ago 9 , 2023
En un esfuerzo por fortalecer la protección y bienestar de los animales en el municipio de Collado Mediano, el Ayuntamiento ha dado a conocer la publicación de un pliego de prescripciones técnicas destinado a la contratación del servicio de recogida de animales y su alojamiento en un centro de protección animal, así como la gestión […]

Más noticias