Voluntarios de la AFA del CP Virgen de la Paz lideran la transformación del patio escolar

El equipo de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AFA) del CP Virgen de la Paz ha estado trabajando durante más de un lustro en el ambicioso proyecto de transformación del patio escolar. El objetivo es convertir este espacio en un lugar más acogedor y cercano para los estudiantes. Gracias a la colaboración del estudio de arquitectura Latitud 40º, el proyecto ha sido elaborado y ahora se encuentra en la fase de implementación.

Ha sido cuidadosamente diseñado tras estudios exhaustivos, consultas a los alumnos, profesores, la dirección del centro y la comunidad educativa en general. La propuesta en el plano aborda las tres necesidades principales identificadas en el diagnóstico inicial.

En primer lugar, se ha previsto la instalación de un gran toldo que proporcionará sombra sobre la zona de mesas, mientras que diez nuevos árboles en macetas se han ubicado estratégicamente para brindar áreas de juego sombreadas.

En segundo lugar, se ha planeado la creación de una zona verde con columpios y arbustos en macetas. Esta área se encuentra en la cara norte del edificio antiguo, estableciendo una conexión con él. Por último, se ha puesto énfasis en diversificar los espacios de juego. Para ello, se han propuesto la instalación de mesas, troncos de equilibrio, cabañas-tipi, toboganes, areneros, rocódromos, juegos pintados en el suelo, columpios y un huerto.

El proyecto se ha dividido en seis zonas para su construcción por fases, y se han elaborado fichas detalladas para cada etapa. En este momento, se encuentra en la fase más desafiante: poner en marcha todas estas ideas. Esto requiere un gran esfuerzo y presupuesto. Los miembros de la AFA están completamente comprometidos con este proyecto y durante este verano están trabajando de forma voluntaria para transformar pequeños espacios.

Un grupo de voluntarios de la AFA llevan desde fin de curso trabajando unos enormes troncos procedentes de una tala, para convertirlos en áreas de juego seguras para los alumnos. Otro grupo está pintando las paredes del patio de blanco para cubrir los antiguos dibujos, que ya no son representativos, y crear un nuevo diseño acorde con el renovado patio. La pintura ha sido proporcionada por el ayuntamiento, que declaró en una reunión conjunta con la dirección del centro y la AFA, que no tenía suficiente personal de mantenimiento para poder destinarlos a pintar. Por lo tanto, la AFA se ofreció voluntaria para realizar este trabajo si se proporcionaba el material necesario para ello, a lo que Jessica López, nueva concejala de educación, se mostró totalmente a favor.

El proyecto de transformación del patio del CP Virgen de la Paz es un ejemplo destacado de cómo la colaboración entre la comunidad educativa y el apoyo de profesionales puede hacer posible la creación de espacios más atractivos y funcionales para los alumnos. Aunque la fase de implementación sea un desafío, el entusiasmo y dedicación de la AFA sin duda lograrán hacer realidad este proyecto, brindando un patio renovado y acogedor para toda la comunidad de este precioso colegio de la sierra de Madrid.

Entrada siguiente

El pregonero de Collado Mediano ya está en redes sociales

Jue Jul 13 , 2023
El pregonero de Collado Mediano cumple un mes de vida y sois muchos los vecinos que ya visitáis estas páginas a diario para informaros de las noticias locales de Collado Mediano. Ahora podéis estar aún más conectados con este medio a través de las redes sociales. Hemos creado un grupo de Telegram al que podéis […]

Más noticias