Crónica de una estancia intranquila

La expresión “ríos de tinta” ha quedado ciertamente desactualizada, pero la metonimia del lenguaje aún mantiene viva esta voz y nos permite usarla para describir lo ocurrido en la última semana. Ríos de tinta, o siendo más precisos, de bits, han fluido colocando a este periódico en boca de muchos vecinos y vecinas de Collado Mediano. Todo ello nos lleva en este momento a dar respuesta pública a una situación sobrevenida, relatar lo ocurrido poniéndolo en contexto y aclarar nuestra postura para zanjar esta incómoda situación.

La coyuntura a la que nos referimos tiene varios implicados. Por un lado el colectivo local que se reúne bajo el nombre de asociación El Beneficio, y este periódico digital junto a sus responsables. Esto nos obliga a romper momentáneamente, y en esta única crónica, la displicencia que hemos establecido en El Pregonero con relación a El Beneficio desde su creación el pasado otoño.

Esta displicencia nace de nuestra implicación como promotores en una iniciativa asociativa a nivel local que, desde el primer momento, sufrió ataques para intentar quebrar y dividir a los participantes en dos grupos y crear una asociación paralela a la que nosotros habíamos promovido. La parte divisora dio como resultado el colectivo El Beneficio. Es por ello que, desde el primer momento, como ya hemos comentado, hemos preferido abstenernos en estas páginas a nombrar a El Beneficio para no interferir en su desarrollo.

Ahora bien, para el lector ajeno a todo lo ocurrido la pasada semana, desarrollaremos un contexto relatando la concatenación de hechos que nos han llevado a escribir esta crónica.

El martes 16 de abril este periódico recibe una solicitud para publicar en nuestra agenda el evento organizado por la Librería HG con la colaboración de El Beneficio en referencia al día del libro. Tras analizarlo internamente, manteniendo nuestra línea editorial de abstención, decidimos publicar la información del evento sin distintivos relacionados con El Beneficio.

Esta decisión provocó la insistencia de la junta directiva de El Beneficio para la publicación de su cartelería y nuestra demora en ofrecer una respuesta en los tiempos que ellos consideraron oportunos, propició la expulsión del grupo de WhatsApp “Collado Mediano al Día”, creado por el actual presidente de El Beneficio y donado por él a éste colectivo, como así manifestó él mismo en dicho grupo.

Esta expulsión, a su vez, fue el detonante de una extensa conversación por parte de algunos de los integrantes del grupo donde se solicitaban explicaciones por la aparente expulsión aleatoria y propició la baja de alguno de sus asociados. La explicación que los responsables de El Beneficio dieron a nuestra expulsión es la siguiente:

Al día siguiente, El Beneficio decide rectificar la medida tomada ofreciendo sus disculpas y la invitación formal a reincorporarnos como miembros al grupo de WhatsApp, condicionando el acceso a la aceptación por nuestra parte de publicar en El Pregonero la cartelería del día del libro y futuros eventos y acciones. Este mensaje nos lleva a ofrecer esta respuesta, detallada y pública para resolver y zanjar la situación. 

Agradecemos y aceptamos las disculpas, efectivamente tomar decisiones de forma visceral nunca es bueno y este gesto es gratamente valorable. Desconocemos si la decisión de nuestra expulsión fue tomada de forma individual por alguno de los miembros de la junta directiva, o de la totalidad de la junta o incluso si fue una decisión consensuada con todos los socios. En cualquier caso, no creemos que a ningún participante del grupo de WhatsApp se le haya indicado que para acceder a dicho grupo haya que hacer algo para los administradores, por lo que condicionar nuestro acceso a que publiquemos algo en El pregonero no nos parece ecuánime y por tanto no podemos aceptar esta coacción.

Por tanto, para evitar cualquier tipo de conflicto, ni generándolo ni contribuyendo a que se genere, no accederemos de nuevo al grupo de WhatsApp relacionado con El Beneficio. Como hemos explicado, el evento del día del libro se publicó discrecionalmente, sentimos mucho que a la asociación en su conjunto, a su junta directiva o a alguno de sus integrantes no les haya gustado como se ha realizado, pero es nuestro derecho decidir qué publicar y cómo publicarlo.

¿Por qué dos grupos asociativos?

Los fundadores de este periódico somos al mismo tiempo empresarios de Collado Mediano. Desde hace tiempo hemos visto la necesidad de crear un punto de reunión de todos los comerciantes y empresarios, que sirviese tanto como altavoz como red de apoyo para el emprendimiento, y para la creación de sinergias entre la gran riqueza de sectores empresariales que se pueden encontrar en este municipio. Por este motivo, en agosto de 2023 pusimos en marcha una reunión que diera inicio a la creación de una asociación empresarial en Collado Mediano.

El 14 de julio de 2023 publicamos en este medio y en distintos grupos locales de WhatsApp y Facebook la iniciativa de crear una asociación empresarial. Pueden rescatarse los artículos aquí y aquí . Se convocó una primera reunión para el martes 8 de agosto de 2023, la crónica de esta jornada puede consultarse aquí.

A dicha reunión invitamos como moderador a Jorge Morollón, Primer Teniente de Alcalde con competencias, entre otras cosas, en Medio Ambiente y Entorno Natural, Ganadería, Turismo y Desarrollo Local, pues consideramos que el apoyo institucional es fundamental para la cohesión de todos los implicados en esta asociación, así mismo, invitamos a todas las fuerzas políticas con representación municipal a participar de oyentes en dicha reunión en un ejercicio de transparencia.

En la reunión todos los asistentes pudimos comprobar que los grupos políticos allí representados participaban activamente en la conversación y que dicha participación era positiva, enriquecedora y constructiva, dejando al margen cualquier color político y demostrando las ganas por el crecimiento empresarial de Collado Mediano por parte de TODOS. 

Las cerca de 2 horas que duró la reunión fueron muy didácticas y productivas pues los distintos sectores que allí se reunieron pusieron de manifiesto sus necesidades y se propusieron distintas soluciones, así mismo, se barajaron distintos nombres para la asociación (Miaccum, El Beneficio, Telégrafo, 28450, etc.), se propuso la creación de un espacio web totalmente gratuito y las distintas acciones que podrían llevarse a cabo para promoción del comercio y la mentoría de nuevos empresarios. Cabe destacar que a esta reunión también se invitó a las artesanas locales y que, por su propia situación fiscal, resulta complejo incluirlas en unos estatutos, pero no imposible, como así se manifestó, sin embargo, hubo una voz discordante al respecto considerándolas, entre otras cuestiones, competencia desleal.

En cualquier caso, las sensaciones generales de los participantes al terminar la reunión fueron muy positivas, valorando, en concreto, la necesidad de crear una asociación de empresarios y artesanos de Collado Mediano y la unanimidad de todas las partes. Durante la reunión, uno de los participantes se encargó de tomar acta de la misma y esa misma tarde se generó un grupo de trabajo para poner en marcha el proceso asociativo. 

A los pocos días de esta primera reunión, la aparente concordia y unanimidad parecía haberse roto. Un grupo de personas decidieron tomar la iniciativa, de forma segregada y crear otro grupo de trabajo diferente con el objetivo de crear otra asociación de empresarios paralela a la que se estaba gestando. Haciendo honor al refrán popular de “Donde dije digo, digo Diego”, este segundo grupo tomaron el acta de la reunión, nos revocaron el acceso a la misma y en base al acta establecieron la base de su discurso, sus estatutos y sus ideas, teniendo como punto discordante la inclusión o no del colectivo de artesanos.

Llegamos al 25 de septiembre de 2023. Este día se hace la presentación de una nueva asociación de empresarios y comerciantes (El Beneficio). Una reunión en la que había muchos representantes políticos, pero de un sólo color, y empresarios que, confundidos por la situación, creían que estaban acudiendo a la segunda reunión del grupo asociativo inicial. Ante esta situación, tras el intercambio de varios mensajes públicos de uno y otro grupo, en el grupo de trabajo inicial hicimos una valoración global de la situación y decidimos entre todos no interferir, dejar que esta asociación siga su curso y valorar con el tiempo su andadura, mientras mantenemos activo un grupo de trabajo con carácter asociativo que dará sus pasos cuando corresponda. 

El Beneficio, desde entonces, ha seguido constituyéndose y realizando distintas acciones y eventos. Por el momento no han compartido de forma pública ni sus estatutos, ni la composición de su junta directiva (como es requisito obligado por cualquier asociación), que atestigüen la constitución legal de la misma. Esto puede comprobarse en su propia página web (asociacionelbeneficio.es, elbeneficio.es y blog.elbeneficio.es) en la fecha de publicación de esta crónica.

El grupo de artesanos del municipio, por su parte, han decidido desvincularse de cualquiera de estos grupos y asociarse de forma independiente encontrándose en plena creación de una asociación que los represente.

Pasando a otro plano, durante estos meses, algunos integrantes del colectivo de El Beneficio, en representación y no de esta agrupación, han utilizado distintos medios para desprestigiar, politizar y criticar tanto a este periódico como a sus responsables directos de manera personal.

Cabe mencionar el intento de politización que se realizó en el pleno municipal del día 21 de septiembre de 2023 (que se puede ver colgado en el canal de YouTube del Ayuntamiento en este mismo enlace) donde un concejal del Partido Popular trató de concatenar varios acontecimientos en el que se relacionaba a este periódico con la reunión inicial para la creación de la asociación de empresarios y los partidos políticos que se encuentran actualmente en el gobierno municipal. Por otro lado, un ex miembro de la junta directiva y concejal del PP en el ayuntamiento, ha utilizado las redes sociales con este fin y el de desprestigiar personalmente a los responsables de este medio de comunicación. Ante todos estos ataques nuestra postura siempre ha sido la misma: diplomacia y diálogo para zanjar cada tesitura y evitar una escalada de los conflictos, en los que no queremos estar implicados, ni generándolos, ni participando de ellos.

Por todo lo relatado, este periódico, por el momento, seguirá absteniéndose de mencionar a El Beneficio (más allá de esta crónica), y nos comprometemos a realizar una nueva valoración de esta decisión en el futuro, deseando que la sucesión de hechos aquí descritos no sea la tónica representativa del futuro de este colectivo.

Deseamos que Collado Mediano cuente con una asociación que vele por los intereses y el beneficio de TODOS los empresarios, empresarias, comerciantes, vecinos y vecinas, los nuevos, los de toda la vida y los que estén por llegar, de forma transparente y equitativa, en la que poder participar libremente, sin coacciones y sin facciones.

Entrada siguiente

La festividad de la Cruz de mayo cambia de ubicación por motivos de seguridad

Mié Abr 24 , 2024
Actualización: cambio de fecha de la festividad. Se celebrará el 4 de mayo. La tradicional celebración de la Cruz de Mayo, que suele llevarse a cabo en la pradera de Miaccum, el área recreativa cercana al centro de interpretación de las ruinas de Miaccum, se realizará en un emplazamiento diferente este año. La festividad, que […]

Más noticias