Después de una divertida mañana de arte, juegos y creatividad en familia, el pasado domingo 28 de julio despedimos con un fuerte abrazo a Ana, la técnico de juventud que nos ha acompañado todas las mañanas y tardes de los fines de semana en la sala de la juventud durante los últimos 8 meses. Su contrato terminó el 31 de julio. El suyo y el de la técnico de turismo, la técnico de comunicación, la auxiliar de archivo, dos auxiliares administrativos, dos operarios de servicios múltiples y dos oficiales de albañilería.
Todos estos contratos formaban parte del Programa Público de Empleo y Formación para la Activación Profesional del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este programa ha permitido a los ayuntamientos beneficiarios dotarse con 183.733,60 euros de subvención para la contratación de 10 personas para desempeñar tareas relacionadas con el ámbito administrativo, técnico y de oficios, en diferentes áreas del Ayuntamiento.
El trabajo de todas ellas (mujeres, mayoritariamente) desde el 1 de diciembre de 2023, ha sido fundamental para el desarrollo y el crecimiento de Collado Mediano en distintas áreas. Probablemente, por tener un puesto de carácter social y coincidir con mi momento vital, ha sido con Ana (técnico de juventud) con quien más relación he tenido. Estos meses he visto como ha construido un espacio para familias y jóvenes que se ha convertido en un soplo de aire fresco para Collado, donde han crecido sinergias y proyectos sociales, como la construcción de los refugios felinos. Un espacio que después de haberlo vivido puedo afirmar con rotundidad lo necesario que resulta para un pueblo como este, donde las opciones de ocio para niños se limitan al parque y/o la piscina en verano, y las de los jóvenes en poco más que actividades deportivas.
Este es solo un ejemplo. El trabajo realizado por la técnico de turismo, comunicación y todos y cada uno de los puestos desempeñados en este programa han ayudado fortalecer Collado Mediano. Esto me lleva a plantearme ¿Qué sucederá ahora con estos servicios esenciales que han mejorado la calidad de vida de los vecinos? ¿Quién se encargará de ellos? ¿Cómo es posible que estas personas o estos puestos de trabajo fundamentales para el pueblo no tengan un contrato público indefinido?
Consultando los presupuestos municipales aprobados este año 2024 (se pueden consultar al completo en el portal de transparencia del Ayuntamiento, aquí) el gasto en recursos humanos de este Ayuntamiento es de 975.889,13€, una cifra nada desdeñable. Demos un voto de confianza a todos los empleos municipales que cubren este casi millón de euros y considerémoslos fundamentales ¿Es entonces una limitación económica? ¿Una cuestión de prioridades? ¿Un desequilibrio entre las necesidades reales de este pueblo y los recursos existentes? Probablemente no tengamos una única respuesta y probablemente tener una subvención que permita realizar estas contrataciones y tener presente lo importante que resulta solicitarla, sea la más sencilla de las soluciones por el momento, pero sin duda resulta totalmente insuficiente.