El pasado mes de marzo de 2023 la corporación municipal liderada por Irene Zamora sorprendía a los vecinos iniciando la restauración de la fuente central del Parque de la Fuente. Un espacio que durante más de 7 años había estado completamente desatendido; deteriorándose, y convirtiéndose en zona de juego de las familias usuarias del parque.
El proyecto de restauración fue adjudicado como contrato menor a la empresa Aquarrubia SA y tuvo un coste inicial de 29.983€ impuestos incluidos, tal y como se puede ver en el contrato. Presupuesto que fue ampliado con 11.557€ (impuestos incluidos) para la colocación de la valla perimetral.
Esta restauración consistió en el cambio completo el firme de la fuente, que fue reemplazado y acondicionado para albergar de nuevo el agua, sin fugas. Así mismo, fue pintado de blanco, para, según indicaba el ayuntamiento en su inauguración, «el agua adquiriera una bonita tonalidad azulada». Se arregló la depuradora y los sistemas hidráulicos, sustituyendo por unos nuevos los tres chorros y se incorporaron un sistema de iluminación que iluminaba la fuente por la noche. La inauguraicón se produjo el 1 de abril de 2023. Poco después, el 15 de mayo, y tras la caída al agua de varios niños, la fuente fue provista de una valla perimetral de seguridad que impedía el paso al interior de la misma.
Con el paso de las semanas, y sin ningún tipo de mantenimiento, el estado de la fuente se fue deteriorando rápidamente. El agua pasó de un bonito tono azulado a un tono verdoso, con un sedimento en el fondo. Poco después, comenzaron a proliferar las larvas de mosquitos, convirtiéndose en un posible foco de enfermedades y problema de salud pública.
En el vídeo publicado el 15 de mayo ya se observa el sedimento, pocos días después, el 24 de mayo, el agua se encontraba completamente verde.
Tras las últimas elecciones municipales, el nuevo equipo de gobierno se encontró con una fuente de agua en mal estado, en plena sequía y sin plan de mantenimiento. El ayuntamiento ha tratado de buscar la fórmula más adecuada para gestionar la fuente. Se valoró su naturalización, incorporando peces o ranas, pero finalmente se trató de mejorar el estado del agua limpiando el sedimento y utilizando distintos productos. Sin embargo los esfuerzos han sido infructuosos. La depuradora escogida para la re-inauguración no es efectiva. Por este motivo, finalmente el ayuntamiento ha decidido vaciar la fuente y darle un uso más práctico.
El 18 de agosto de 2023 se ha procedido al vaciado de la fuente y la retirada de los caños que sobresalen, para evitar daños. Sin embargo, no se convertirá en un espacio vacío. El nuevo ayuntamiento tiene planificado convertir este espacio en escenario de distintas actividades de ocio. El primer ejemplo lo tenemos estas mimas fiestas de agosto, donde se celebrará la fiesta de la espuma el sábado 26 de agosto a las 18:00.