Ayer (14 de diciembre) asistí a la inauguración de la exposición «Amarillo» en la sala de exposiciones Proyecto Glocal. Con más de 50 asistentes que iban y venían, un comentario compartido por muchos de ellos era la sorpresa y el disfrute de encontrar un espacio dedicado al arte y al intercambio cultural en Collado Mediano.
Al salir de la sala de exposiciones me dirigí hacia la Plaza Mayor pasado junto a la sala de la juventud, donde se encuentra el Belén de Playmóbil organizado por la Comisión de Fiestas. Distintos grupos de personas entraban y salían para disfrutar de este espectacular Belén. Unos pocos metros más adelante, junto al imponente árbol de Navidad, otro grupo de personas se fotografiaban iluminados por las luces del árbol. El paso de peatones, para cruzar hacia la Plaza, estaba repleto de gente. Y en la misma plaza, el mercado navideño bullía de vida, ajetreo y espíritu navideño.
Por la mañana, acudí al cuentacuentos sobre Europa que se llevó a cabo en la Biblioteca. Al bajar pude saludar a algunos amigos que venían de la marcha ciclista organizada por la Comisión de Fiestas en el polideportivo municipal.
Hoy domingo, hemos disfrutado de otro cuentacuentos en el centro cultural con aforo completo, esta vez organizado por la asociación Entorno Collado. Y en otro punto del pueblo, los aficionados a las motos han disfrutado de un Trial Clásico mientras la segunda jornada de mercado navideño se desarrollaba en la Plaza Mayor.
En este fin de semana ha sido un ir y venir de gente en distintos puntos del pueblo, con distintos intereses y aficiones. Este fin de semana Collado Mediano ha sido todo lo contrario a un pueblo muerto, la vida ha fluido por sus calles. Los vecinos y vecinas han salido de sus casas para disfrutar de nuestro precioso municipio, comprar en el mercado de artesanía, entrar en los bares y las tiendas… y los párkines han estado al completo de visitantes.
Sin duda hoy podemos decir que «Collado Mediano no estaba muerto» debía estar de parranda o visitando cualquier otro municipio, pero con muchas ganas de que se organizaran cosas. Y no hay más que ver la respuesta que tienen todas las actividades que se organizan. Este fin de semana ha sido el pistoletazo de salida de un programa de fiestas navideñas cargadito de actividades para todos los gustos que seguirán dinamizando la cultura y los negocios collainos, pero si echamos la vista atrás, este verano hemos disfrutado de conciertos al aire libre con todo un éxito de asistencia, actividades en la naturaleza, salidas y talleres… en definitiva fiestas y cultura que hacen que la gente se mueva y que demuestran que Collado Mediano vive.